Peut-on faire un barbecue sur son balcon ou sa terrasse en France 🇫🇷 ? - Urban Meat

¿Puedes hacer una barbacoa en tu balcón o terraza en Francia 🇫🇷?

¿Tienes terraza o balcón y te gustaría aprovechar la vuelta del buen tiempo para instalar una sombrilla y organizar barbacoas con amigos 😎? Antes de sacar toda la parafernalia del pequeño chef perfecto, recuerda informarte previamente y así evitar sorpresas desagradables a tu llegada.

¿Cuáles son las reglas que rigen el uso de una barbacoa en el balcón?

barbacoa balcon knister

Aunque no exista ninguna normativa que le prohíba utilizar la barbacoa de su balcón o terraza en cualquier ocasión, un decreto municipal puede limitarlo ⚠️. De hecho, el municipio puede decidir prohibir cualquier tipo de barbacoa durante los períodos de mucho calor o sequía, ya que las brasas pueden provocar incendios accidentales. Así, si lo haces puntualmente, siempre que esté autorizado, y respetando las normas de uso entonces, podrás sacar tu barbacoa y disfrutarla en el balcón.

Si se recomienda el uso de una barbacoa eléctrica, también puedes optar por una barbacoa de carbón. En este caso concreto, asegúrese de que el humo y el olor de la parrilla no molesten a sus vecinos. Las barbacoas de gas, por su parte, suelen estar prohibidas debido a los riesgos inherentes.

Copropiedad y barbacoa: todo lo que necesitas saber

Si vives en un condominio, ya sea en un fraccionamiento o en un departamento, tómate el tiempo de releer el reglamento interno. Seguramente habrá una cláusula que regule el uso de barbacoas. Es posible que la cláusula sólo prohíba el uso de barbacoas de gas o carbón y, en ocasiones, prohíba completamente el uso de cualquier tipo de barbacoa dentro del ámbito de la copropiedad. En urbanizaciones las sesiones de barbacoa también podrán limitarse a determinados horarios.

Si persiste en utilizar la barbacoa de su balcón cuando las normas de copropiedad lo prohíben claramente, esto puede conllevar la confiscación de su equipo. A esto posiblemente se le puede sumar una multa 😢. Finalmente, en el caso de que uno de tus vecinos decida demandarte por molestias tendrá derecho a reclamarte una indemnización de hasta 5.000€ 😱.

Alquiler y barbacoa: ¿cuáles son tus derechos?

También vale la pena recordar que su arrendador puede prohibirle el uso de una barbacoa en el balcón, terraza y cualquier espacio verde privado.  Sin embargo, para que sea efectiva, esta prohibición debe incluirse en el contrato de arrendamiento y no puede agregarse después de la firma del contrato. Puede darse en determinados casos que el inquilino pueda solicitar que se haga una modificación del contrato de arrendamiento, permitiéndole así utilizar una barbacoa en su terraza como desee, pero el resultado depende de la decisión final del arrendador.

Si persiste en sobrepasar las regulaciones, puede estar expuesto a una advertencia o a la rescisión de su contrato de arrendamiento, si corresponde. En cualquier caso, recuerda releer atentamente tu contrato de alquiler antes de firmarlo.

barbacoa balcon knister

Normas de seguridad a seguir al utilizar una barbacoa en un balcón

Ya sea que opte por una barbacoa de carbón para el balcón o por una barbacoa eléctrica, tenga siempre cuidado de no instalarla de cara al viento. Recuerda también liberar un espacio de al menos 1,5 m alrededor de tu barbacoa para evitar que las brasas se propaguen. Si ha instalado plantas en su balcón, evite también instalar su barbacoa cerca, para limitar el riesgo de incendio accidental.

Si opta por utilizar una barbacoa de carbón, recuerde utilizar los encendedores con moderación y comprar sólo leña seca para el fuego, para evitar fumar a los vecinos.  También se recomienda el uso de papel de aluminio ya que así se evita que la marinada gotee sobre las brasas y emita más humo y olores. Después de tu fiesta a la parrilla, asegúrate de que las brasas se apaguen y de que el humo ya no se propague.

Barrios y barbacoas: las reglas de buenas costumbres a adoptar

Por último, debes saber que utilizar la barbacoa con demasiada frecuencia puede considerarse una molestia para tus vecinos. De hecho, más allá del olor que puede molestarles, el humo puede, a la larga, ennegrecer la fachada de su vecino. Así que recuerda regular tus sesiones de parrillada y respetar a los demás, no abuses de la barbacoa de tu balcón más de lo necesario. Si excede sus derechos, sus vecinos pueden quejarse ante el propietario. Para evitar estos inconvenientes, considere limitar la producción de humo y detener sus barbacoas en horarios adecuados.

En cualquier caso, recuerda mostrar siempre consideración hacia tus vecinos. Limite el humo, asegúrese de no continuar sus barbacoas más allá de las 22:00 horas y, sobre todo, no utilice la barbacoa del balcón a todas horas. ¡Si tienes en cuenta estas pocas recomendaciones podrás aprovechar al máximo tus sesiones de barbacoa, ya sea en familia o con amigos 🥳!

Si alguna vez busca una barbacoa de carbón que pueda instalarse fácilmente en su balcón, le recomendamos encarecidamente la barbacoa Knister Original, que se fija específicamente a la barra de su balcón. Puedes comprarlo en Urban Meat y recibirlo directamente en tu domicilio 💪